martes, 15 de diciembre de 2009

Economía mundial en “stop virtual”: ¿por cuánto tiempo?

La República
Vie, 30/01/2009
Por Humberto Campodónico

Los últimos pronósticos de “Perspectivas de la Economía Mundial” del FMI dicen que el crecimiento de la economía mundial será de solo 0.5% en el 2009, lo que definen como “un stop virtual de la economía”. Hasta hace dos meses, el FMI pronosticaba 2.2% de crecimiento para el 2009, o sea que ha recortado su proyección en nada menos que 77%. Destaca la recesión en Japón y Alemania (-2.6 y -2.5%, respectivamente) y EEUU (el 25% del PBI mundial) con -1.6%.

En China, el crecimiento también cae a 6.7%, la tasa más baja en 20 años. Esta tasa, que envidian muchos, es muy problemática para China, pues tiene que proveer empleo a decenas de millones de personas anualmente. Pero el economista Nouriel Roubini dice que China en el 2009 apenas superaría el 0%, pues su metodología estadística sobreestima el crecimiento real (“El diablo chino también usa Prada: por qué una tasa de crecimiento de 6.8% se vuelve 0%”, 22/01/09, www.rgemonitor.com).

Así las cosas, el FMI ha tenido que admitir, finalmente, que era errada su tesis del “desacople”, lanzada en “Perspectivas” de abril del 2007. Decían, de un lado, que la crisis de las hipotecas “subprime” era de “naturaleza doméstica”, por lo que solo afectaría a EEUU y, de otro, que ahora había nuevas locomotoras que se desacoplarían de EEUU y jalarían a la economía mundial, siendo China la más importante.

El FMI también ha aumentado su estimado del potencial deterioro financiero causado por las hipotecas subprime de EEUU, que pasa de US$ 1.4 a 2.2 billones (trillones, en inglés) desde octubre pasado hasta la fecha. Dice el FMI que, dada la magnitud de estas pérdidas, “la recuperación económica no será posible hasta que se reestructure el sector bancario y se desatore el mercado crediticio”.

Para el FMI el rebote comenzaría en el 2010, pues el crecimiento económico sería de 3% y ninguna economía estaría en recesión. No sorprende que el FMI diga esto, pues es fiel creyente de la “teoría” del “masaje moral”, es decir, hay que infundir confianza en los mercados, incluso cuando queda claro que la estantería se está derrumbando. Los hechos demuestran que ellos “prevén” lo que ya sucedió.

Saber cuánto durará de verdad la recesión es crucial, pues todos los países tienen que formular sus programas anticrisis basándose en pronósticos realistas y no en buenos deseos (wishful thinking) de que la crisis acabe lo más pronto posible. Para Obama y los líderes europeos, la cosa es clara: dicen que lo peor está todavía por venir y que la salida no será fácil.

Para Paul Krugman y Nouriel Roubini, la recesión durará por lo menos todo el 2009 y, dependiendo del éxito de los planes de Obama, la salida de la crisis podría darse el 2010. Pero, dice Roubini, “el riesgo más grande es que esta dolorosa recesión global que ahora ya es una U (es decir, dura dos años y luego viene la recuperación; ya ha sido descartada la recesión en V, es decir, caída fuerte y recuperación rápida) se vuelva una severa stag-deflación, es decir, una recesión en L que dure varios años más” (Un debate en Davos, 29/1/09, www.rgemonitor.com).

En el Perú, el plan anticrisis está poniendo todos los huevos de la canasta en el convencimiento de que la economía mundial saldrá de la crisis en el 2010, los mercados seguirán abiertos, los precios de las materias primas subirán, no habrá crisis de la balanza comercial y que los flujos crediticios, así como la inversión extranjera directa volverán en masa. Por eso, ahora, en el 2009, la economía necesita “masaje moral”, “buenos deseos” y, sobre todo, mucho voluntarismo. Volveremos sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario