jueves, 7 de enero de 2010

Paul Samuelson (1915-2009)

El Comercio
02 de enero de 2010

Por: Óscar Ugarteche Economista*

El 6 de diciembre murió el padre de la economía moderna Paul Samuelson. Nacido en Gary, Indiana, en 1915, fue estudiante de Economía en la Universidad de Chicago entre 1932 y 1936 e hizo su maestría y los doctorales en Harvard entre 1937 y 1941 con Alvin Hansen. Samuelson estudió bien primero la economía neoclásica decimonónica que afirmaba que el mercado siempre tendía al equilibrio y que, por lo tanto, resolvía siempre los problemas del desempleo, en el espíritu de Walras, y luego bebió de Keynes vía Hansen. Lo que lo hizo beber de Keynes, dijo alguna vez, fue el tomar nota que el desempleo no se resolvía solo y que mientras estudiaban la perfección del mercado él podía ver cómo la gente hacía colas en comedores populares para sobrevivir a la depresión.

Lo interesante es que escribió el libro “Fundamentos de economía” entre 1945 y 1948 tras el nacimiento de sus trillizos, con el objeto de ganar un poco de dinero; pero en el proceso de hacerlo hizo la síntesis neoclásica incorporando elementos de la economía normativa de Keynes y de la positiva del padre de Keynes y Marshall e introduciendo las matemáticas de manera masiva en la formación de los estudiantes de Economía, así como introduciendo la macroeconomía como materia. Samuelson, formado como economista, pudo tomar lo que había del pensamiento de Keynes y convertirlo en la forma en que lo conocemos como el primer pensamiento macroeconómico. Su clásico tiene una parte de macro y una de microeconomía que sirvió para formar a todos los estudiantes del campo entre 1948 y 1978.

El discurso condenatorio de Robert Lucas en la inauguración de la conferencia anual de la American Economic Association dicho el último año terminó con la enseñanza de Keynes, así como con el uso de dicho libro en los cursos de economía en todo el mundo. Logró nuclear en el Massachusetts Instituto of Technology a un grupo de estudiantes brillantes como Solow, Lawrence R. Klein, Krugman, Modigliani, Merton y Stiglitz, que luego pasaron a ser premios Nobel como él. Algunos dicen que la Academia Sueca creó el Premio Nobel de Economía en 1970 únicamente para poder otorgárselo por haber escrito el texto con el que se educaron todos los estudiantes de Economía del mundo entre la segunda guerra y entonces.

Samuelson fue uno de los fundadores de la programación lineal, utilizado para optimizar, e instrumentos como el análisis intergeneracional, utilizado cuando existía la jubilación universal para el cálculo de pensiones. Fue amigo de Milton Friedman desde que eran estudiantes en Chicago. Si bien estuvieron en perfecto desacuerdo sobre el rol del gasto público en el ciclo económico, mantuvieron su amistad. Es también carnal de Larry Summers, hoy presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca y antes secretario del Tesoro. Cuando Kennedy le ofreció ese mismo cargo en 1960, le contestó que no, porque quería siempre escribir lo que pensaba. Mantuvo esa humildad hasta su muerte.

(*) INVESTIGADOR TITULAR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DE LA UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario