martes, 19 de enero de 2010

La devaluación del bolívar golpea a las empresas multinacionales

12 de enero de 2010
The Wall Street Journal
Por Anjali Cordeiro y Ellen Byron

.NUEVA YORK— Colosos de la envergadura de Telefónica S.A., Colgate-Palmolive Co. y Avon Products Inc. se han esforzado por ampliar las ventas de sus productos y servicios en América Latina. Ahora, con la devaluación del bolívar venezolano, parte de las ganancias obtenidas en la región está bajo amenaza.

Venezuela devaluó el bolívar la semana pasada de 4,3 a 2,15 unidades por dólar, una medida que golpeará a las multinacionales cuyos negocios en América Latina han estado creciendo. En la práctica, la conversión de bolívares a dólares, euros u otras divisas disminuirá las ganancias.

La medida pone de manifiesto los riesgos que enfrentan las empresas de productos cuando intentan compensar la débil expansión en las ventas en Estados Unidos y Europa al apuntar cada vez más a mercados emergentes que ofrecen un de crecimiento más acelerado, pero son menos estables.

Bill Pecoriello, presidente ejecutivo de la firma de investigación de mercado ConsumerEdge Research, dice que convertir el bolívar en dólares a las nuevas tasas reducirá las ganancias para 2010 de los fabricantes estadounidenses de bienes de consumo en 2% a 3% en promedio. Indicó que Colgate obtiene un 9% de sus ganancias en el país latinoamericano y traducir el nuevo valor del bolívar a dólares podría reducir sus ganancias para 2010 en 23 centavos por acción. Avon, en tanto, obtiene alrededor de 11% de sus utilidades en Venezuela y podría sufrir una caída de 15 centavos la acción.

Agregó que Venezuela representa alrededor del 1,3% de las ventas de Procter & Gamble Co., el mayor fabricante mundial de bienes para el hogar y cuidado personal, y que la empresa podría enfrentar una pérdida de ganancias de alrededor de cuatro centavos por acción.

En Europa, la acción de Telefónica SA cayó 3,2%. El bolívar venezolano borró más de US$1.000 millones en ganancias que la empresa había conseguido en el país. Telefónica mantuvo sin cambios el lunes sus estimaciones de ganancia por acción en 2010, aunque algunos analistas no parecen muy convencidos.

"Es difícil imaginar como Telefónica logrará alcanzar su meta de ganancia por acción después de la devaluación en Venezuela", dijo Georgios Ierodiaconou, del banco ING. "La empresa enfrentará más dudas sobre de dónde exactamente vendrá su crecimiento en América Latina, si es real o alimentado por la inflación". El analista prevé que la devaluación reducirá en 4% los ingresos y en 10% la ganancia neta de Telefónica.

La devaluación del bolívar es el más reciente de una serie de traspiés de Telefónica en América Latina. La francesa Vivendi SA la superó en noviembre en la competencia para comprar la operadora brasileña GVT Holding SA. Y Telefónica tiene problemas con las autoridades antimonopolio de Argentina por la compra de una participación indirecta en Telecom Argentina SA, que es rival de Telefónica Argentina.

Avon, a su vez, ha identificado a América Latina como un mercado clave para expandir las ventas de sus productos de belleza, en parte porque los consumidores de la región gastan una proporción relativamente alta de su ingreso disponible en cosméticos. Colgate, en tanto, disfrutó de cierto aislamiento de las presiones de la recesión en EE.UU. gracias a su sólida presencia en Asia y Latinoamérica.

Ayer, Colgate informó que la corrección cambiaria en Venezuela perjudicará la ganancia por acción de todos los trimestres de 2010 en entre cuatro y seis centavos de dólar por acción. También informó que absorberá una ganancia extraordinaria de US$60 millones, unos 12 centavos por acción, relacionada en parte a ajustes en su balance en Venezuela. P&G y Avon declinaron referirse al impacto de la devaluación del bolívar en sus resultados.

De todos modos, Venezuela representa sólo una pequeña fracción de las ganancias globales de las empresas. Pecoriello aún mantiene sus estimados generales de ganancias para los fabricantes de los productos más populares porque hay "una decena de variables que impactarán las ganancias".

—Jason Sinclair y John Lyons contribuyeron a este artículo.

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