jueves, 7 de enero de 2010

La liquidez del crimen organizado

LA RELACIÓN CON LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL


El Comercio
29 de diciembre de 2009

Por: Oswaldo de Rivero Embajador

El director general de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Antonio María Costa, declaró recientemente que existen evidencias de qué bancos en el mundo se salvaron de la crisis financiera con la liquidez del crimen organizado.

Según Costa, unos US$352 billones, la mayor parte provenientes del narcotráfico, fueron absorbidos por ciertos bancos y sirvieron para evitar su bancarrota y ayudar a reactivar sus préstamos interbancarios.

La ONUDD y su director habrían obtenido esta información como resultado de consultas alrededor del mundo con especialistas en lavado de dinero, en particular, con fiscales y agentes de inteligencia de Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña y Suiza. Sin embargo, el director de la ONUDD no ha hecho público de qué bancos se trata, porque, según él, eso corresponde a las instituciones judiciales y policiales de los países miembros de la ONUDD.

Hasta ahora ningún gobierno de las grandes plazas financieras ha negado esta grave denuncia del director general de la ONUDD.

Sin dudas, esta información de la ONUDD no hace sino confirmar la opacidad que existe hoy en el sistema financiero global, entre los recursos lícitos y los recursos criminales del tráfico de drogas, armas y de personas.

Según el FMI, los fondos ilegales en el mundo financiero son entre US$800 billones y dos trillones. Es decir, más o menos, entre el 2% y el 5% del PBI mundial. Toda esta masa de recursos circula, desde hace muchos años, encubierta por operaciones aparentemente legales, que no son fáciles de detectar, y sobre las cuales, debido a la falta de liquidez del sistema financiero global, no habría ahora mucho entusiasmo en investigar.

La crisis ha creado una gran oportunidad para que los grupos mafiosos laven dinero en el sistema bancario global. Frente a ello, la prometida regulación del sistema financiero internacional por el Grupo de los 24 sigue siendo elusiva y el capitalismo de casino ha abierto de nuevo sus puertas. Las grandes plazas financieras especulan, los banqueros hacen de nuevo muy buenos beneficios y el crimen organizado lava dinero como nunca.

La crisis financiera ha servido para desvelar públicamente comportamientos del sistema financiero que no se percibían antes. En efecto, hoy no solo el gobierno comunista chino salva irónicamente de la insolvencia a Estados Unidos, comprando bonos de su tesoro, sino también la liquidez mafiosa salva bancos del colapso. Frente a esto último, los gobiernos de las grandes plazas financieras siguen eludiendo una regulación global para detectar la gran liquidez de las mafias del tráfico de drogas, armas y personas. Y no solo eso, sino que además permiten que banqueros especuladores, salvados con dinero público, se beneficien además de la liquidez del crimen organizado.

¿Por qué lo permiten? Esta pregunta sigue sin respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario