jueves, 3 de marzo de 2011

La selección según las redes sociales


UNA HERRAMIENTA SENCILLA Y ECONÓMICA
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LAS EMPRESAS HAN ENCONTRADO EN LAS REDES SOCIALES UNA PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN DIRECTA NO SOLO PARA SUS CLIENTES, SINO PARA SUS POTENCIALES CANDIDATOS SI USTED NO LAS ESTÁ UTILIZANDO, ¿QUÉ ESPERA?
Martes 8 de Febrero del 2011
Fuente: El Comercio
Por Alejandro Ruelas-Gossi 
En columnas anteriores critiqué algunos conceptos del ‘management’ clásico que considero obsoletos, como la cadena de valor, que nos hace ver las cosas solo en 180 grados. La orquestación, en cambio, plantea una visión de 360 grados. En el caso del capital humano, el modelo tradicional también se encuentra contaminado por la idea de la cadena de valor.

También sigo en parte con la misma línea geográfica: España. No tengo duda de que este país volverá a crecer antes de lo previsto por los analistas. He encontrado en su economía ejemplos de éxito y una notable apertura a nuevos conceptos, como el de la orquestación.

Un ejemplo es Jobandtalent, firma española creada recientemente y que ha sabido aprovechar la situación económica que atraviesa su país. Ha reescrito las reglas del juego para el reclutamiento profesional al combinar la selección de personal y las redes sociales. Dejó así el modelo tradicional de la selección por uno más dinámico, donde se trabaja de una nueva forma, más abierta y transparente, en la cual los mejores candidatos y las mejores empresas se ven beneficiados.

En el modelo de selección tradicional los actores no interactúan de una forma fluida o coordinada, sino que lo hacen de forma esporádica y transaccional. Se trata de un mercado opaco donde las relaciones se realizan mediante intermediarios que interpretan las necesidades y deseos de ambas partes y las combinan según su ‘know how’.

La eficiencia, por lo general, está medida por la experiencia que tienen estos intermediarios en hacer coincidir las necesidades del candidato y de la empresa.

TRABAJO Y TALENTO
En los últimos años, el mercado de la selección de personas evolucionó gracias al surgimiento de Internet. En 1996 el 100% del mercado era off line, y la selección se realizaba principalmente a través de la prensa y de empresas especializadas.

A partir de 1999 nacieron en España varias empresas de selección on line, y en el 2008 ya cerca del 80% de la selección se realizaba por Internet. Entre los principales sitios web de selección se encuentran InfoJobs.com, con 70% de participación de mercado, seguida por otras como Infoempleo.com o Laboris.net.

En la actual situación económica, con una tasa de desempleo de 20% y más de 4,6 millones de desempleados, cabría pensar que los usuarios recurrirían más a estos portales para buscar trabajo. Sin embargo, según el panel de Nielsen Online España, en abril del 2010 el número de usuarios decreció en 12,6% respecto del mismo mes del año pasado. Las menores expectativas de encontrar un empleo han tenido una fuerte incidencia.

Además, estos son sitios web que abarcan todo el mercado de selección tanto a nivel de empresas como de candidatos, y desde su nacimiento no han cambiado su modelo de negocios. Algunos analistas apuntan a que los internautas optaron por desplazar sus búsquedas hacia nuevos canales, como las redes sociales.

Paralelamente, la tecnología 2.0 conquistó Internet y las redes sociales, como Facebook, revolucionaron la forma de relacionarse, especialmente entre el público más joven.

Sin embargo, no existe ninguna plataforma de selección 2.0. Redes sociales como Xing o LinkedIn están orientadas al uso profesional, pero no están creadas para proveer a las empresas de herramientas de selección.

En este entorno, nace en el 2009 Jobandtalent, una compañía cuya misión es “conectar a estudiantes y licenciados universitarios con empresas que ofrecen una atractiva carrera profesional”.

Con un formato híbrido que conserva su vocación original de red social, da también entrada a las empresas, con lo que permite una comunicación directa y dinámica en el mercado de selección entre candidatos y compañía.

CONECTAR LOS NODOS
Jobandtalent identificó los diferentes actores implicados en el proceso de selección, a quienes coordinará en un proceso de orquestación para su beneficio común. Por un lado, las empresas más prestigiosas; por otro, los mejores candidatos, centrándose inicialmente en estudiantes universitarios y profesionales con corta experiencia profesional.

Precisamente este es el público objetivo de mayor afinidad con las redes sociales y que, a pesar de su preparación académica, encuentra mayores dificultades de acceder al mercado laboral.

Por último, existen otros miembros de la orquesta, como asociaciones profesionales y oficinas de empleo de las universidades con los cuales debe realizar un esfuerzo por acercarlos a la red.

Jobandtalent identificó la principal anomalía del mercado de selección: los actores de este mercado no interactúan de una forma fluida o coordinada, sino que lo hacen de forma esporádica en un mercado opaco y a través de intermediarios que cada vez ofrecen menos diferenciación entre sí y menos garantías de éxito.

Para remediar la situación, Jobandtalent actúa como nodo orquestador de una red social, poniendo al servicio del resto de los nodos una plataforma para que puedan interactuar, sin intermediarios, de una forma.
Esta nueva forma de entender el negocio supone un salto revolucionario, desde un enfoque egocéntrico, como el del típico proceso de selección, a un enfoque alocéntrico, basado en las relaciones sociales.

Algunas de las empresas del modelo tradicional incluso ofrecen a los internautas la posibilidad de pagar una opción premium, la que debería garantizar una mayor atención en los procesos de selección. Esta visión egocéntrica, cobrando tanto a candidatos como a empresas, no solo es ineficiente, sino que además resta valor y genera desconfianza en las empresas, pues estas temen que la independencia a la hora de seleccionar los mejores candidatos puede verse afectada si unos candidatos pagan más que otros.

El modelo de Jobandtalent tiene una visión alocéntrica, ya que pone las bases para que candidatos y empresas puedan relacionarse entre sí, ofreciendo valor para todos y cada uno de los nodos, con una clara apuesta por la transparencia.

EL SECRETO DEL ÉXITO
Jobandtalent es la primera plataforma de selección 2.0. Ayuda a las empresas a acceder a un ‘pool’ vivo de interesados en buscar nuevas oportunidades, localizando a más candidatos y a un menor costo.
Un candidato que se inscribe en la carpeta de una empresa eleva el nivel de la comunidad y favorece la transparencia entre los candidatos. Una vez contratados por una empresa, los miembros de Jobandtalent pueden seguir en la red, pues pertenecer a ella puede seguir siendo útil para ellos y para sus conocidos.
Su principal innovación consiste en hablar el mismo lenguaje que los nodos que constituyen la red, y en haber creado esa plataforma en la que los diferentes nodos interactúan libremente, con una relación directa y continua, pasando de un producto transaccional (el proceso de selección) a un concepto de comunidad.
El manejo para los candidatos y las empresas lo hace parecer sencillo, pero tejer una red en la que estén implicados los mejores requirió un enorme esfuerzo de promoción y distribución entre los diferentes nodos, conectando oficinas de empleo de las universidades, asociaciones académicas, empresas y estudiantes, convirtiéndolo en un proceso único y difícilmente replicable.

El haber dominado esta paradoja de la complejidad supone una gran barrera de entrada para potenciales competidores, ya que es un modelo relacional, con un fuerte “costo de cambio de proveedor” que no suele darse en los modelos puramente transaccionales.

Además, el modelo funciona como un lego de conocimiento: comenzó sus pasos con un público objetivo de universitarios y recién licenciados, donde existía mayor hueco de negocio.

Pero se trata de un modelo que puede crecer a escala, y es posible en el futuro incluir de manera sencilla a profesionales con más años de experiencia, que poco a poco van incorporándose también al movimiento de las redes sociales.

El principal éxito del nuevo modelo proviene de su capacidad de generar un entorno vivo en el que empresas y candidatos con interés mutuo puedan relacionarse. El número de candidatos de la red se triplicó en los últimos cinco meses, con una base de 150 empresas y 15.000 candidatos activos, de los cuales 42% se conecta al menos una vez por semana.

Jobandtalent es consciente de que el usuario quiere estar en pocas redes sociales. Por tanto, apuesta por incluir en su orquestación a aquellas redes sociales de mayor éxito, como Facebook, integrando sus servicios en esta red social. Con ello permite que el usuario tenga la capacidad de acceder a más información de otros usuarios, y que las empresas puedan acceder a un universo de candidatos enorme.

En síntesis, Jobandtalent descubrió que el actual campo de juego de la selección de personal cambió definitivamente. El nuevo campo es abierto y transparente, y solo los mejores candidatos y las mejores empresas pueden jugar en él.

Una comunicación más activa y sin intermediarios
Bajo el principio de integrar las redes sociales dentro de los procesos de selección, Jobandtalent ofrece algunos beneficios similares a los utilizados en estas plataformas.

Por ejemplo, los candidatos tienen información de qué empresas contratan, qué procesos están abiertos en cada una de ellas, e incluso la tipología de candidatos por los cuales la empresa ha mostrado interés, dotando de una mayor transparencia la información.

Además, pueden usar un apartado de mensajes en que los candidatos se comunican entre sí y opinan sobre las empresas.

A su vez, las compañías tienen información de cuáles son los candidatos más deseados entre el resto de las compañías seleccionadoras. Además, cuentan con una carpeta viva de candidatos que han mostrado interés en la compañía, y pueden establecer parámetros de búsqueda a través de criterios relevantes, así como realizar campañas de márketing viral.

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