jueves, 3 de marzo de 2011

“Estados Unidos está dispuesto a solucionar los obstáculos”


LA ENTREVISTA. MICHAEL SCUSE (SUBSECRETARIO PARA SERVICIOS AGRÍCOLASEXTERNOS DE ESTADOS UNIDOS)
 
El TLC con el país del norte tiene dos años de vigencia; sin embargo, reducir o eliminar aranceles no es lo único que se debe hacer para asegurar el libre ingreso de productos agrícolas peruanos
Por: Darwin Cruz Fiestas
Martes 8 de Febrero del 2011
Fuente: EL COMERCIO
El tema agrícola siempre ha sido uno de los más sensibles en el comercio internacional, a tal punto que, a pesar de los acuerdos de libre comercio, siempre hay barreras de acceso por superar para que nuestros productos tengan un mejor desempeño en mercados tan exigentes como el estadounidense.

Usted mencionó que el año pasado la venta peruana de productos agrícolas en Estados Unidos se había incrementado 20% versus el 2009, gracias al TLC. ¿Cuáles son los productos con mayor potencial?
Si vemos los productos frescos como frutas y legumbres, creo que tienen mucho potencial para seguir creciendo. Ahora los productos marinos tienen una gran demanda en EE.UU. y creo que los provenientes del Perú pueden tener un buen crecimiento en el mercado estadounidense.

A pesar del TLC, existen algunas barreras sanitarias que dificultan el comercio de productos como el espárrago, el cual debe ser sometido a fumigación al llegar al mercado estadounidense, rompiendo la cadena de frío, lo que puede afectar sus características. ¿Cómo solucionar este tema?
El tratado es joven y ambos países tenemos algunas objeciones acerca del ingreso de ciertos productos, pero trabajamos para resolver los obstáculos. Un ejemplo de ello son las paltas, las cuales deben ser sometidas al tratamiento de frío antes de ingresar a nuestro mercado, por temor a que fueran víctimas de la mosca de la fruta. Pero recientemente Senasa ha demostrado, con información científica, que la palta no es un huésped de este insecto, así que estamos trabajando en eliminar este requerimiento. Creo que ambas partes vamos a seguir destruyendo barreras, a medida que surjan.

¿Para cuándo se concretaría esta solución para el ingreso de las paltas?
Es una buena pregunta, pero desafortunadamente nuestro sistema regulatorio tiene sus velocidades y toma cierto tiempo. Podría tomar varios meses.

¿Aproximadamente…?
Me da miedo dar alguna estimación. Ciertamente no podemos adivinar.

¿Pero tienen la voluntad de solucionar esta barrera?
El Gobierno de Estados Unidos está tan dispuesto a solucionar estos obstáculos, como el Gobierno Peruano en resolver objeciones que nosotros hemos planteado, por ejemplo, para productos cárnicos, para los cuales nos gustaría tener un mercado más abierto.

Hace un momento le pregunté sobre cómo solucionar el problema de los espárragos. ¿Estados Unidos aceptaría que se fumiguen en el Perú?
Vamos a tener que solucionar juntos el problema de los espárragos y la fumigación. Me parece que el Gobierno Peruano y los productores proponen usar irradiación, pero eso no es necesariamente algo que el consumidor estadounidense esté dispuesto a aceptar. Antes de tomar una decisión habrá que investigar el mercado para saber cuál es la solución más adecuada. Ambos países tenemos mucho trabajo por hacer antes de poder considerar siquiera una solución.

¿Entonces la solución puede tomar años?
Así es, porque se tiene que hacer un estudio de mercado y se puede determinar que el consumidor no está dispuesto a aceptar las medidas que se consideran.

Olvidemos la posibilidad de irradiación, ¿EE.UU. aceptaría que se fumiguen los espárragos aquí?
Eso es algo que hay que negociar.

Senasa ha declarado a Tacna y Moquegua como libres de la mosca de la fruta. ¿Su gobierno reconocerá esta declaratoria?
No estoy en condiciones de responder esto. La respuesta tiene que venir de APHIS (Servicio de Inspección y Salud del Departamento de Agricultura de Estados Unidos).

Mencionó que los productos marinos tienen un gran potencial. ¿Se refiere a productos frescos o conservas?
Nuestros consumidores buscan productos frescos. Hay muy buena demanda y hablamos de todo tipo: langostinos, animales de concha, tilapia, entre otros. Ciertamente el consumidor busca comer más sano. La calidad de los productos marinos frescos ha aumentado con la mejora de la cadena de frío y transporte.

¿Qué características debe tener un producto peruano para ser preferido?
No hay una característica en particular. Si ves la diversidad étnica que tenemos en Estados Unidos, podrás notar que cada una quiere su variedad y producto típico.

En el mundo hay programas para que los niños en las escuelas coman más sano. ¿Tienen un programa similar del cual el Perú podría ser proveedor?
El secretario de Agricultura mencionó que vamos a cambiar la dieta de los escolares con productos como verduras. El Perú puede ser uno de nuestros proveedores, porque en época escolar tienen verduras que nosotros no producimos.

EL PERFIL
Nombre: Michael Scuse.
Cargo: Subsecretario para servicios agrícolas externos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Edad: 56 años.
Experiencia: Sirvió como secretario de Agricultura para el estado de Delaware desde el 2001 hasta el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario