jueves, 3 de marzo de 2011

En China, el algodón se está acaparando, no vendiendo

Los cultivadores esperan que los precios suban más, tras alcanzar récords


Por Carolyn Cui
 
Yu Lianmin, agricultor de algodón en Huji, China, cosechó 3.000 kilos de algodón este año. A pesar del récord alcanzado por los precios de este producto básico, no vendió nada.

En cambio, montones de algodón se apilan en dos habitaciones vacías de su casa y en las casas de muchos otros agricultores en su pequeño pueblo de Yujia, parte del municipio de Huji en el norte de la provincia de Shandong, a 350 kilómetros al sureste de Beijing.

Los agricultores están esperando a que los precios suban más, para así compensar los costos de mano de obra y fertilizantes que subieron 20% en el último año.

Se desconoce la cantidad de algodón guardado en poblaciones de toda China, pero teniendo en cuenta que existen 25 millones de cultivadores de algodón, una agencia del sector de China estima que podría ascender a cerca de 9% del suministro mundial. Y la situación se está repitiendo en toda la cadena de suministro.

Según esta agencia, muchos comerciantes y limpiadores de algodón en China mantienen los depósitos llenos en un intento de obtener precios más altos.

Las expectativas de que los precios subirán están impulsando el aparente acaparamiento de existencias lo que provoca escasez a corto plazo y lleva a que los precios suban aún más. Esta situación está complicando un panorama ya de por sí volátil para el algodón, que ha repuntado a máximos de 140 años en Estados Unidos y se ha convertido en símbolo de la inflación de materias primas que se está gestando en todo el mundo.

[Algodon]

China, el mayor consumidor mundial de algodón, es la pieza más importante que falta en el rompecabezas global de este bien básico, aunque no es la única. India dejó de publicar en marzo datos sobre el uso en fábricas, exportaciones e importaciones de algodón, citando un cambio en el sistema informático. Pakistán, el tercer mayor consumidor de algodón, no publica datos sobre la producción, el consumo o las existencias hasta tres años después de cada temporada. Uzbekistán, el tercer mayor exportador, se niega a publicar datos sobre exportaciones o existencias, convirtiéndose en constante tema de rumores, según el Comité Consultivo Internacional del Algodón, una asociación de gobiernos de los países productores, consumidores y comerciantes de algodón.

Además, no hay datos publicados sobre las reservas de algodón en Brasil, Argentina o México.
"El problema de que la información no llegue al mercado es que se convierte en fuente de rumores y especulación sin fin", sostuvo Terry Townsend, director ejecutivo del Comité Consultivo Internacional del Algodón.

Gran parte del aumento de precios ha sido impulsado por los temores de que el mundo se está quedando sin algodón debido en gran parte a la demanda de China, cuyas importaciones han estado creciendo.

Alza artificial
En diciembre de 2010, las importaciones chinas de algodón crecieron más del doble en comparación con el mismo período un año antes. Pero con la cantidad de algodón que aparentemente se está almacenando en todo el país, hay quien sostiene que existe más materia prima disponible y que las importaciones podrían desacelerarse significativamente una vez que se libere en el mercado.

A menudo, los comerciantes chinos hacen sus propios sondeos de los agricultores. Pero para comerciantes de EE.UU. y otros lugares existe muy poca capacidad para reunir información. Además, el gobierno chino también ha almacenado algodón como parte de su reserva estratégica, y da pocos detalles sobre cuánto y de qué calidad.

"Es difícil saber si en China hay una escasez artificial con base a la especulación o el acaparamiento, o si hay escasez real", aseguró Jordan Lea, presidente de Eastern Trading Co., comercializadora de algodón de Greenville, Carolina del Sur. "Asumimos que China y otros países tendrán que importar más algodón de EE.UU. Pero si no es el caso, el mercado caerá". EE.UU. es el mayor exportador mundial de algodón.

Esa incertidumbre ha ayudado a exacerbar las oscilaciones en el mercado del algodón y ha provocado la protesta de los gobiernos, productores y usuarios de todo el mundo. Según el Comité Consultivo Internacional del Algodón, esta fue la materia prima más volátil en 2010 de las 53 que cotizan en bolsa. El jueves, los precios del algodón cerraron a US$1,7186 la libra en el mercado de futuros ICE.

"Es un círculo vicioso de acumulación de materias primas y riesgos. No sabemos cuándo va a explotar", comentó Gong Wenlong, director ejecutivo del Centro Nacional de Información del Algodón de China, un proveedor de información financiado por el gobierno. Wenlong estima que alrededor de 1,94 millones de toneladas de algodón se mantienen fuera del mercado, en comparación con la producción de China de 6,14 millones de toneladas el año pasado.

En Yujia, más de 90% de los habitantes vive del cultivo de algodón. Cada invierno, los intermediarios van al pueblo a comprar el producido de los agricultores. Sin embargo, este año se han registrado pocas transacciones.

Yu, que ha sembrado algodón por más de 10 años, aseguró que este es el mejor año para los precios del algodón que subieron a principios de temporada, y luego cayeron a fines del año antes de subir de nuevo. Durante la caída, Yu decidió esperar a precios más altos.

"La producción fue menor este año y los costos más altos. Si los precios no siguen subiendo, no podremos cubrir nuestros gastos", dijo Yu Feng, otro agricultor de la aldea que también guarda algodón.

Si se almacena correctamente, los agricultores estiman que pueden mantener el algodón hasta abril o mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario