jueves, 18 de febrero de 2010

El Perú en las cifras de "The Economist"

BUENAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

El Comercio
Por: Raúl Ferrero Jurista
Jueves 18 de Febrero del 2010

La economía peruana ha logrado enderezar su rumbo en la última década, pero no por ello se han obtenido los niveles de desarrollo que algunos optimistas creen que el país habría alcanzado.

La revista inglesa “The Economist” (“Pocket World of Figures, 2010 Edition”) hace, como todos los años, una interesante comparación entre las distintas cifras de los 198 países del orbe, la cual permite tener un contexto para saber cómo anda cada uno con relación a los demás.

Así, indica que nuestro país se encuentra en la posición 50 en cuanto al superávit de su balanza de pagos. Sin embargo, se ubica en la posición 17 de las monedas más subvaluadas, y 9 en porcentaje del servicio de la deuda externa versus el monto de sus exportaciones, cifra que resulta sumamente alta.

En la última década, el Perú no figura entre los de mejores resultados sobre crecimiento económico, ya que si bien creció 7,4% en el período 2002-2007, tuvo una caída desde 1997 y años siguientes que le impidió colocarse entre los primeros 40 como correspondería.

Por otro lado, la misma publicación nos señala que el Perú es el segundo productor de cobre en el mundo, el cuarto en plomo, el tercero en zinc, el cuarto en estaño y, en cuanto a los metales preciosos, el quinto en producción de oro y el primero en plata, datos que confirman nuestra condición de país con excepcionales recursos mineros.

Esto no quiere decir, naturalmente, que esas posiciones hayan de mantenerse, a menos que comprendamos que hoy en día hay que competir con otros países, también con grandes recursos minerales, que buscan atraer la inversión para este sector otorgando condiciones muy favorables al capital extranjero de riesgo, como son los casos de Australia, México, Chile, Rusia y Canadá.

Sorprende favorablemente que “The Economist” coloque al Perú en el lugar 37 en el ránking de competitividad global y al Gobierno en la posición 41.

No se nos menciona entre los países con mayores niveles de analfabetismo en la lista que incluye a algunos latinoamericanos, como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Ecuador. Eso sí, curiosamente, se coloca al Perú tercero en cuanto a los más bajos índices de matrimonios, detrás de Colombia y Venezuela, y nos sigue Argentina, otro país sudamericano.

Con relación al tamaño de su territorio, el nuestro ocupa el lugar 20 (1’285.215,6 kilómetros cuadrados) y el 41 en población (28,8 millones). Es, pues, de los más grandes en dimensión geográfica, y no es demográficamente de los chicos.

Lima, con sus 8 millones de habitantes, resulta ser la quinta ciudad más grande de América Latina, después de México (19 millones), San Pablo (18,8 millones), Buenos Aires (12,8 millones) y Río de Janeiro (11,7 millones).

El ingreso per cápita peruano está en alrededor de US$4.000 anuales, con lo que no llega a la mitad del de México o Chile, aunque es solamente 20% menos que el de Colombia.

Igualmente, se indica que nuestros mayores socios comerciales son EE.UU. y China. El primero representa el 18,5% de nuestras exportaciones y el 21,7% de las importaciones, mientras al segundo se exporta el 11,5% del total y se le importa el 11,5%.

Todos los indicadores nos permiten apreciar que el país avanza, pero que en términos comparativos todavía falta mucho trabajo por delante para alcanzar las metas que se pretenden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario