viernes, 8 de abril de 2011

Urge mejor redistribución de las ganancias mineras

Debate. Ante nuevo repunte de precio de los metales. Expertos coinciden en que ya es momento de que las mineras compartan sus altas ganancias con el Estado peruano.

Omar Mariluz.
25 de marzo de 2010

Fuente La Republica

Una vez superado  el momento más crítico de la crisis financiera internacional, el precio de los metales volvió a registrar las excepcionales tasas de crecimiento que gozó en los años de bonanza.  Y con esos resultados, se pone nuevamente en el debate público la necesidad de una mejor redistribución de las sobreganancias mineras.

Y es que la promesa de campaña de un impuesto a las sobreganancias ahora duerme el sueño de los justos. Pero ante los precios estratosféricos que han alcanzado el oro la plata y el cobre, Pedro Francke, economista de la Universidad Católica, sostiene que ya es momento de despertarlo.

Impuesto de 50%
Francke asegura que una redistribución coherente, que beneficie a toda la población, sería aplicar un impuesto a las sobreganancias de 50% a aquellas mineras que superen el 12% de rentabilidad anual. Pero por el momento el Estado solo percibe un óbolo minero.

“Ya es tiempo de que un gobierno comprometido con el bienestar de los peruanos cobre a esas empresas los impuestos y regalías que nos corresponden como propietarios de esos recursos”, indicó.

Sin embargo, Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, afirma que es mucho más viable obligar a todas las mineras a pagar las regalías que les corresponden que exigirles un impuesto extraordinario.     

El analistas explicó que actualmente, gracias a los contratos de estabilidad jurídica, tributaria y administrativa, importantes mineras como Yanacocha, Antamina, Cerro Verde y Tintaya no pagan regalías al Estado desde el año 2005, a pesar del buen precio que han registrado los metales durante todo ese tiempo.

Pérdidas para el  Estado

En un estudio elaborado por Manco Zaconetti se advierte que gracias a este beneficio tributario el fisco ha dejado de recaudar alrededor de S/.600 millones por año.

 Es decir, en los últimos cinco años el país perdió más de S/.3000 millones solo en dejar de percibir estas regalías mineras.  

“A vista del buen momento por el que pasa el precio internacional de los metales, es más factible negociar políticamente el pago de regalías que capturar una renta extraordinaria, que no se pudo conseguir en su oportunidad”, manifestó el especialista.

Aporte voluntario no compensa
1] José De Echave, director de CooperAción, estimó que, de haberse aplicado un impuesto de 15% a las sobreganancias, tal como lo prometió este gobierno, el aporte voluntario de las mineras de S/.2 mil 500 millones (entre el 2007 y 2011) se habría cuadruplicado.

2] La recaudación tributaria también es otro punto de preocupación para De Echave. El especialista comentó que el impuesto a la renta que pagaron las mineras en el 2009 sufrió una dramática caída de 56%.

3 ]Jorge Manco Zaconetti informó que entre el 2007 y 2009 las mineras dieron al Estado un aporte voluntario de solo S/. 1 mil 388 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario