jueves, 29 de octubre de 2009

Se Advirtió: No estamos Blindados

Propuesta de programa anticrisis

La República
Dom, 18/01/2009

Por Pedro Francke
Economista de la PUCP

No estamos blindados. Esa es la realidad y la crisis afectará fuertemente al país y a los más pobres, por ello esta es nuestra propuesta para hacer frente a la crisis que ya tiene incidencia en el empleo. Entre los objetivos de un plan popular anti-crisis están: I. Mantener un crecimiento del 5% anual en 2009 y 2010. II. Lograr un déficit en cuenta corriente de no más de 1% del PBI y una pérdida de reservas de no más de US$ 5 mil millones adicionales. III. Mantener los niveles de empleo y salarios y defender los ingresos campesinos y de pequeños productores agropecuarios. IV. Evitar un aumento en las cifras de pobreza y mejorar las redes de protección social, la educación y la salud. V Evitar que los conflictos sociales se multipliquen y agudicen, poniendo en riesgo la gobernabilidad y la inversión.

Política Fiscal

A. Aumentar el gasto público en infraestructura, pequeñas obras con empleo temporal y gasto social del orden del 2% del PBI (US$ 2,500 millones) en el 2009. De esta manera se mantendría la demanda interna, se promovería el desarrollo y se protegería a los más pobres.

B. Rebalancear los ingresos tributarios en un sentido redistributivo y reactivador, reduciendo los impuestos y aportes al fondo de estabilización de los combustibles (con lo que se reducen los precios de los carburantes), y aumentando los ingresos provenientes de aranceles (reestableciendo los vigentes a julio 2006 y postergando la aplicación del TLC con Estados Unidos y China) y sobre tasas anti-dumping. Establecer también un impuesto extraordinario al patrimonio de las empresas mineras, como forma de captar ingresos de este sector que obtuvo ganancias extraordinarias en años anteriores.

Política monetaria

C. Mantener la política orientada a evitar una reducción del crédito proveyendo de liquidez a los bancos. Si resultara necesario un apoyo de capital (patrimonio) de los bancos, otorgarlo a condición de una participación estatal en su accionariado y directorio. Establecer programas especiales para dar crédito al agro y las mypes, y para refinanciar a quienes lo necesiten, buscando una reducción de los intereses a estos sectores. Establecer un programa especial para ampliar los créditos hipotecarios a sectores de bajos y medios ingresos, para reconvertir los créditos existentes de dólares a soles, y para evitar un alza de tasas de interés en este sector.

D. Permitir un aumento paulatino y moderado del tipo de cambio, aumentando así la competitividad de la producción nacional y apoyando el equilibrio en el sector externo.

Empleo y salarios

Defender el empleo y los salarios es una política de justicia social, debido que en los últimos años las utilidades empresariales subieron fuertemente sin que mejorara la situación de los trabajadores. Pero es también una medida anti-crisis, ya que si el empleo y los salarios caen, eso reducirá aún más el mercado interno, y con ello las ventas empresariales, de microempresas y de agricultores.

A. La principal medida de protección del empleo y los salarios es mantener la demanda, con el mayor gasto público y defendiendo el mercado interno.

B. Debe iniciarse en el muy corto plazo un programa de empleo temporal en pequeñas obras públicas, tipo “A Trabajar”. Debe concentrarse en las regiones más afectadas por la crisis, como las ciudades de la costa donde se concentra la agroexportación.

C. El empleo público debe mantenerse y ampliarse en las áreas sociales, en especial debe reforzarse la educación en todos sus niveles, la salud pública, los wawasis, los centros de emergencia mujer, con horarios extras de atención cubiertos por nuevos contratados.

D. Un programa especial de protección del empleo puede incluir la suscripción de acuerdos tripartitos por rama, con empresas y trabajadores en sectores afectados por la crisis, mediante los cuales por un plazo de un año el estado pague las contribuciones a la seguridad social correspondientes hasta el salario mínimo, a condición de que no se reduzca el empleo, los salarios ni los beneficios laborales.

E. El Ministerio de Trabajo deberá activamente fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas, impidiendo despidos injustificados. Para ello, deberá contratar más inspectores y trabajar en estrecha vinculación con los sindicatos y centrales sindicales.

F. Durante dos años, las AFP deberán suspender su cobro de comisiones, lo que elevará los sueldos y salarios en 1.8%. Los cobros realizados en los 15 años anteriores cubren largamente los costos de atención en este periodo.

G. Derogar el DL 1086 que permite a las empresas medianas dejar de pagar dos sueldos anuales en beneficios laborales a sus trabajadores.

Agricultura

A. Defender el mercado interno, permitiendo así que los productores agropecuarios tengan sus mercados y sus precios de venta no caigan tanto, es la principal medida anti-crisis en el agro. Para ello, el aumento del gasto fiscal y la defensa de los salarios son básicos. Junto a ello, la reducción de precio de los combustibles disminuirá los fletes y por tanto los márgenes de comercialización entre la chacra y los mercados urbanos. Medidas específicas para el agro deben ser el reestablecer franjas de precios y sobretasas de salvaguarda ante las importaciones subsidiadas en EEUU y en Europa.

B. La úrea y otros insumos agropecuarios mantienen altos precios internos a pesar de la caída de precios internacionales. El gobierno debe regular forzando a la reducción de precios.

C. Los agricultores están particularmente afectados por la crisis debido a que los monopolios e intermediarios abusivos la aprovechan para sacar ganancias extradorinarias: “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Ante ello, debe tomarse medidas anti-monopolio, particularmente en productos como el algodón y la lana de alpaca, y promover la asociatividad de los productores para que puedan comercializar directamente y/o tener mejores condiciones de negociación con los intermediarios. El Estado deberá promover ferias agropecuarias en las principales ciudades y actuar directamente en el mercado de ser necesario.

D. La crisis puede llevar a muchos agricultores a la quiebra, con el riesgo de que pierdan sus tierras ante los bancos. Frente a ello, los agricultores necesitan facilidades para obtener y refinanciar créditos. Se debe reforzar el Agrobanco y establecer líneas de crédito a la banca comercial y las cajas rurales para que puedan mantener y ampliar sus créditos a tasas preferenciales. Una línea especial debe plantearse para apoyar a aquellos agricultores que, haciendo caso al gobierno, se ha pasado a productos como el espárrago cuyo precio se ha derrumbado.

E. En esta situación de gran dificultad y tensión, el gobierno debe retroceder y derogar los DLs que amenazan a las comunidades campesinas con la pérdida de sus tierras, agua y recursos en manos de empresas mineras y grandes corporaciones. Los DLs que centralizan la gestión del agua quitándosela a los agricultores también debe ser derogada.

El martes, la última parte de la propuesta que comprende a las mypes, y el plan de protección social y políticas sociales.

Este artículo lo puede leer también en: http://aeperu.blogspot.com/

Propuestas de programa anticrisis (parte 2)

Mar, 20/01/2009


Por Pedro Francke
Economista

1. Micro y pequeñas empresas

Las micro y pequeñas empresas deben merecer especial atención porque son las que dan la mayor parte del empleo urbano, y porque pueden ser las más afectadas por el encarecimiento del crédito y la pérdida de mercados externos e internos.


A. Compras estatales. El gobierno ha anunciado un programa de compras estatales, el mismo que debe incluir productos como uniformes, calzado escolar, mobiliario escolar y otros. Esto es positivo y debe hacerse en el corto plazo, pero es indispensable que al respecto se suspenda el TLC con EEUU que establece que en programas de esta magnitud las empresas norteamericanas pueden competir como si fueran peruanas.


B. Defensa del mercado interno. La invasión de textiles y calzado de China e India a precios de dumping debe ser frenada de inmediato. No debe esperarse a complejos estudios de precios, como ha planteado el gobierno; el daño a la industria nacional es evidente y justifica medidas temporales de salvaguarda mientras se realizan los estudios.


C. Créditos. El paquete del gobierno solo contempla créditos para mypes exportadoras, cuando es evidente que se necesita también apoyo a las mypes orientadas al mercado interno.


D. Incrementar el financiamiento para la formación y capacitación, innovación tecnológica, asociatividad, promoción comercial y mejoramiento de estándares.


2. Protección social y políticas sociales


Un programa de protección social es indispensable ante la crisis: hay que evitar los mayores daños a las familias y niños vulnerables. Además del programa de empleo temporal planteado anteriormente, algunas medidas básicas son las siguientes:


A. El Seguro Integral de Salud debe ser ampliado para que en camino hacia el aseguramiento universal cubra en un corto plazo al menos el 65% de la carga de enfermedad de las familias peruanas, incluyendo los problemas de los más vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad junto a mujeres y niños. El programa actual del gobierno, de llegar el 2009 solo a 3 departamentos cubriendo el 45% de las enfermedades, es muy insuficiente. Essalud debe ampliar rápidamente su atención a microempresas y ampliar los meses de cobertura a quienes pierden su empleo.


B. Los programas sociales alimentarios deben reforzarse. Los programas de desayunos y almuerzos escolares deben ser mejorados y universalizados, para promover la asistencia de los niños al colegio. Los programas del vaso de leche y otros para niños menores deben reforzarse y vincularse a los centros de salud para asegurar que los niños tengan sus controles y atención de salud adecuada, y los conocimientos nutricionales de las madres sean mejorados.


C. Un buen anuncio ha sido el programa de Sierra Productiva, que debe iniciarse a la brevedad de manera masiva en todas las provincias andinas, y acompañarse de un programa para aumentar la productividad e ingresos de los pequeños productores rurales de la selva.


D. Es un buen momento para iniciar un programa de pensiones asistenciales para todos los adultos mayores y para ampliar Juntos y mejorarlo, ajustando los incentivos a la promoción de buenas prácticas.


E. El salario mínimo debe elevarse en concordancia con el aumento del costo de vida y de los aumentos de productividad de años anteriores.


Este artículo también lo puede leer en http://aeperu.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario