lunes, 29 de agosto de 2011

Solo administrar

28 de agosto de 2011
Fuente La República

Por Federico Salazar
El plan del gobierno anunciado por el presidente del Consejo de Ministros consiste principalmente en administrar lo que hay. Incluso, cuando se habla de un triunfo en los cambios de tributación minera.
El gobierno no ha anunciado ninguna reforma económica que conduzca a mejorar la eficiencia del gasto público. Tampoco ha anunciado ninguna reforma que permita mejorar la inversión o la eficiencia del sector privado.
El ministro Salomón Lerner dijo en el Congreso que se espera recaudar 3 mil millones de soles adicionales del sector minero. No anunció, sin embargo, la tasa de las regalías y los tramos en que se aplicará. La cifra, por tanto, parece más diseñada para la propaganda que resultado de un cálculo económico.
Los mineros, por otro lado, podrán estar contentos porque el impuesto se deducirá de las utilidades operativas, no de las ventas. Es un trato más justo, pero su eficiencia económica depende de las tasas y tramos de las regalías.
El gobierno cree que un acuerdo con los mineros es suficiente para garantizar la competitividad del sector. Lo único que eso garantiza es el mantenimiento del statu quo. No podemos saber qué impacto tendrá el esquema sobre potenciales nuevos inversionistas.
El cálculo de la cifra anunciada se basa en las utilidades y cotizaciones obtenidas en el primer semestre. El cálculo no incluye la contingencia del impacto externo. De hecho, no hubo en la exposición del gabinete un plan frente a la crisis externa por venir.
El caso del impuesto a la “sobreganancia” minera es un buen ejemplo del enfoque general en la presentación del gabinete Lerner.
La mayor virtud de los planes para los próximos años son las buenas intenciones en el gasto social. Para que sean algo más que buenas intenciones se requiere, no obstante, la garantía de una financiación equilibrada, clara y eficaz.
La exposición en el Congreso no da esa garantía. El ministro Lerner ha dicho que los detalles los discutirán los ministros de cada sector en las comisiones. Habrá que esperar, entonces, esas exposiciones para saber si el plan del gobierno es o no viable.
Las líneas generales de la exposición no contemplan ningún cambio institucional que mejore las condiciones de inversión, producción y comercio. Lo que revelan es simplemente un ánimo de administración de lo que hay.
La mera administración no estaría mal si supone una mejora de la eficiencia de la gestión pública. Tampoco, si proporcionara herramientas para enfrentar la nueva situación internacional. Lamentablemente, la exposición de Lerner Ghitis no da ninguna señal al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario