viernes, 14 de enero de 2011

El Perú y los indicadores de “The Economist”

SEGUIMOS CRECIENDO, PERO...

El Comercio

Por: Raúl Ferrero Costa Jurista
Jueves 13 de Enero del 2011

La última publicación del “Pocket World in Figures”, edición 2011, de la revista “The Economist”, nos trae interesante información sobre los casi 200 países del orbe.

Así, revela las cifras más recientes disponibles (de fines del 2008 o 2009), con las que muestra que el Perú avanza de manera sostenida en la producción de materias primas (commodities), principalmente en el rubro de la minería. A este respecto, nuestro país ocupa el tercer lugar en producción de cobre en el mundo, muy cerca del segundo, que es EE.UU., mientras en plomo se ubica en el cuarto lugar, detrás del mismo país.

En zinc, en cambio, el Perú es el segundo productor mundial, y en estaño el tercero.

La producción peruana es notable en plata, al constituirse en el primer productor del mundo, mientras que en oro prácticamente empata con Rusia el quinto lugar en el ámbito mundial.

Estas cifras nos prueban el inmenso potencial real que tiene la minería en nuestro país y, a su vez, cuántas oportunidades se están desperdiciando al no aprovecharse la materia prima, para utilizarla y darle un mayor y más significativo valor agregado.

Este es un buen momento para sacarles un provecho superior a nuestras riquezas naturales, para seguir impulsando el crecimiento del PBI, el cual, la referida publicación, lo sitúa para el período 2003-2008 en el 7,6% anual, es decir, muy por encima de la media latinoamericana.

Este resultado es remarcable para cualquier país y nos permite ser optimistas, porque si bien el año 2009 fue malo para todas las economías en general, en el 2010 el Perú ha alcanzado un crecimiento importante del 9%.

La balanza comercial peruana es superavitaria en más de US$3.000 millones. Sin embargo, es deficitaria en productos de consumo, como que se importa por ellos US$4.500 millones.

En cuanto a los gastos que se realizan para la salud, ellos representan solo el 4,3% del PBI, mientras que los asignados a la educación son menores: 2,9%. A pesar de ello, se ha logrado un avance en el alfabetismo de las personas adultas, el cual llega al 89,6%.

Por otro lado, la población rural ha decrecido al aumentar la urbana, la cual llega hasta el 77% del total.

La misma publicación nos indica que hemos cedido algunas posiciones en el ránking de competitividad global al colocarnos en la ubicación 41, mientras que la del Gobierno mejora al puesto 35. Como ambiente favorable para los negocios, nos mantenemos en el lugar 45, que resulta insuficiente.

Con relación al monto de la deuda externa, nuestro país figura en la posición 35 y el porcentaje del servicio de la deuda con relación a las exportaciones de bienes y servicios resulta elevado, al llegar a 12,5% de ese referente.

El empleo mejora en el país, ya que el 53,1% de la población pertenece a la fuerza de trabajo (incluyendo el autoempleo), lo que nos coloca por encima de Brasil (52,4%) y del resto de los países latinoamericanos.

EE.UU. y China siguen siendo nuestros mayores socios comerciales. Mientras el monto de nuestras exportaciones a EE.UU. ha bajado (a pesar del TLC) y el de las importaciones ha subido, con China las exportaciones han subido y las importaciones bajado.

Finalmente, por primera vez, el Perú aparece entre los diez primeros productores de café del mundo en el período 2008-2009, ocupando el octavo lugar, detrás de Etiopía y desplazando a Guatemala y Honduras.
Las cifras expuestas nos muestran que el Perú sigue mejorando, pero que, a la vez, queda un buen trecho por recorrer si queremos alcanzar el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario